Promotor

Dieter Walter Liedtke

 

Dieter W. Liedtke nació el 6 de julio de 1944 en Essen (Alemania). Combina arte, filosofía e investigación. Además de su existencia como artista, es también inventor, pensador, visionario, emprendedor y autor.

En 1963, su primera exposición tuvo lugar en una panadería de Viena. Desde entonces ha expuesto muchas de sus obras en varios países europeos y en los Estados Unidos. Entre otros, ha expuesto en Larchemont en Nueva York, Kaiserhof Galerie en Essen, Alsterhaus en Hamburgo, Karstadt en Dortmund, Sheraton Hotel en Essen, Liedtke Museum en Virneburg, Messe Essen así como una exposición especial en Italia San Gemini y Liedtke Museum en Mallorca.

Beim Malen

Liedtke vive en Port d'Andratx en Mallorca desde 1986. En julio de 1994 abrió el Museo Liedtke en la misma ciudad. Sus obras se exponen en el edificio del museo que diseñó.

El nuevo enfoque de la comprensión, la búsqueda de un diálogo entre los diferentes pueblos y sus religiones, está ilustrado por sus obras y su exposición Codigo Universo. Liedtke está particularmente interesada en investigar y promover la creatividad. Sus conceptos apuntan a resolver problemas sociales y económicos aumentando la creatividad humana. Así es posible que cada ser humano lleve una vida autodeterminada y digna.

En 1999 fundó la Fundación Liedtke, sin ánimo de lucro, que gestiona el Museo Liedtke de Port d'Andratx y que tiene como misión promover el desarrollo de la creatividad entre la población. Liedtke también aportó ideas para varios proyectos como el Art Forum Berlin y la Exposición Universal de Hannover 2000. Además de su trabajo como artista, desarrolló patentes y productos de uso cotidiano, como el principio del marketing audiovisual que ahora se aplica en todo el mundo. Es el inventor del Hairmatic2000, que avanzó desde Franz Beckenbauer y a través de la promoción de vídeo en grandes almacenes, hasta un producto de culto de los años 70. Sus últimos inventos se refieren a la epigenética, los medios de comunicación y las energías renovables..

Dieter Liedtke (r.)

Harald Szeemann lo describió una vez como un inventor-artista totalmente creativo. En una conferencia de prensa celebrada el 7 de junio de 1999, Szeemann también describió al propio Liedtke como una obra de arte (véase también Spinnerpotenz, Die Zeit, 15.07.1999). A través de sus obras de arte, Liedtke desarrolla repetidamente innovaciones que anticipan los resultados de la investigación por años.

En el pasado, el creador de exposiciones abiertas de arte fue llamado evolutivo y hacedor por varias fuentes (cf. WAZ 16.01.1999, Der Evolutionär als Macher, von Wulf Mämpel, así como KUNSTZEITUNG 1998, Evolutionär).

El Dr. Thomas Föhl, Director de las Colecciones de Arte de Weimar, escribe: "Sobre la base del proceso perdido desde el Renacimiento de llevar a cabo investigaciones científicas con la ayuda del arte y la filosofía, Liedtke es el primer artista en volver a lograr resultados de arte e investigación de la más alta calidad después de casi cinco siglos. En sus trabajos, Liedtke documenta resultados de investigación que sólo son producidos años después por científicos naturales de renombre.

Además, Liedtke desarrolló la teoría (a mediados de los años ochenta) de que los genes y los programas de genes están controlados por la información y también pueden activarse y desactivarse.

En 2000, Erik Kandel recibió el Premio Nobel de Medicina. Estos resultados de la investigación de Erik Kandel demuestran que los hallazgos conducen a nuevas redes neuronales en el cerebro. Dieter Liedtke anticipó los resultados de la investigación de Eric Kandel con sus cuadros, esculturas y la teoría del modelo del arenero (presentado en su libro The Consciousness of Matter from 1982). En 1983, el Museo de Arte Moderno de Nueva York incluyó el libro The Consciousness of Matter en su documentación de arte contemporáneo.

Hairmatic

A partir de 1994 desarrolló el concepto de la exposición de arte abierto para salas de exposición. Sobre la base de 1000 obras originales, desde la Edad de Piedra hasta hoy y la fórmula, quiere hacer accesible el arte a una población más amplia como un proceso de conocimiento. La inauguración tuvo lugar en 1999 en la Messe Essen y estuvo abierta día y noche. La visita fue gratuita. Liedtke ganó numerosas empresas como patrocinador de su proyecto y al mismo tiempo convenció a numerosos directores de museos e historiadores de arte internacionales de la fórmula. Entre otros, la fórmula fue examinada por los historiadores de arte Prof. Dr. Harald Szeemann, Prof. Karl Ruhrberg, Prof. Dr. Friedmann Schrenk y Prof. Niklas Luhmann, quienes más tarde también participaron en el arte abierto por convicción.

Numerosos directores de museos han examinado la fórmula de Liedtke por su corrección histórica del arte y la han encontrado correcta y revolucionaria. Además, el arte abierto fue apoyado por préstamos de valiosas obras de arte. Algunos museos prestaron hasta 70 obras de historia del arte o incluso obras clave de la historia del arte (entre otras): Staatliche Tretjakow-Galerie Moskow, el Staatlich Russische Museum Sankt Petersburg, la Polnische National Galerie Krakau, el Bundeskunsthalle Bonn, el Hessisches Landesmuseum Darmstadt, el Von der Heydt Museum Wuppertal, las colecciones de arte Weimar de la Klassik Stiftung Weimar y el Museo der El Greco de Toledo).

Hinter der Skulptur

La exposición se cerró en 1999, cinco días después de la inauguración, por razones en parte cuestionables.

10 años después, la idea de Liedtke se confirma. La UE proclama 2009 Año de la Creatividad y la Innovación. El objetivo del Año Europeo es promover la creatividad y la innovación como competencias clave para todos y reconocer y utilizar el papel de la cultura en la promoción de la creatividad y la innovación.

Liedtke predice un capitalismo ético y evolutivo para el futuro que permitirá a la población mundial vivir más tiempo con creatividad, prosperidad y salud sin explotar al hombre y a la naturaleza. Sabe que sólo puede forzar el proceso de desarrollo ético junto con los museos y los historiadores del arte. Liedtke también ve sus proyectos como arte conceptual en el espacio público que ayuda a reconocer y utilizar la creatividad como alimento en la sociedad en general.

En la actualidad, Liedtke está trabajando en dos proyectos expositivos. Por un lado, la exposición permanente abierta de arte worldart que con más de 1000 obras de arte (desde la Edad de Piedra hasta nuestros días) decodifica sus innovaciones en su propio museo de arte abierto Liedtke. Por otro lado, en la exposición Codigo Universo. Una exposición itinerante para museos, con una selección de 220 de sus obras, que abre las puertas a la ya iniciada era de la creatividad para una nueva sociedad ética global en la amplia población con la idea de la promoción epigenética de la creatividad a través de la disolución de la mística en la medicina, la biología, la vida, la materia, el universo, la creación en torno a la fórmula y el arte (comprensión a través de la visión).

Cuanto más vivimos para los demás, más satisfechos estamos de vivir.

Peter Singer, filósofo y eticista australiano.


Cronólogo:

1960 - 1970
Patente und Gebrauchsmuster für Haarschneider und luftgefederte Schuhe
1963
Foto und Bilderserie : Das Bewusstsein der Materie
1969 - 1970
Theorie: Sandkastenmodell, über den Zusammenhang der Kreativität, Evolution des Bewusstseins und der Gedankenbahnen.
1979
Kunstrichtung Konkreter Evolutionismus
1979
Bildserie Kosmoran
1979 - 1981
Kunstdechiffrierungssystem
1984
Philosophisch physikalische Theorie über die vierte Dimension, m3 - t = 4D
1986
Bildserie Aus der Sichtweise Gottes
1986
Konzeption für das Liedtke-Museum
1988
Bildserie Kunstformel: Leben/Erfahrenes + Innovation/Kreativität = Kunst
1988
Grafische Kunstformel und Ausstellung
1989 - 1990
Markierungssystem von Kunst
1989
Bildserie Ewig leben, DNA und Epigenetik
1991
Ausstellung in Italien: Bilder aus der Sichtweise Gottes
1994
Konzept für die Evolutionsausstellung (Kunst von der Steinzeit bis heute) art open, in der der Código Universo erstmalig Anwendung findet
1994
Eröffnung des Liedtke Museum in Port d’Andratx
1994 - 1999
Realisierung der Evolutionskunstausstellung art open
1996
Theorie über den Sinn der Kunstwerke in den Höhlen der Steinzeit
1996
Theorie über Steinzeihöhlen und Stonehenge als genprogrammierende Kultstätten
1996 - 1997
Evolutionstheorie, in der einige seiner bisherigen Theorien zu eine Evolutionstheorie der Erkenntnissysteme verbunden werden. Hier belegt er, dass bildhafte Erkenntnisse die Kreativität steigern und Gene neu programmieren können.
1998
Veröffentlichung der Evolutionstheorie der Erkenntnissysteme
10. Juli 1999
Eröffnung der art open in Essen auf 23.000 m2 Ausstellungsfläche mit über 1.000 Originalkunstwerke.
15. Juli 1999
Schließung der art open aus politischen Gründen
Juli 1999
Veröffentlichung des Buches Art Formel Lexikon
1999
Entwicklung des Eventmuseums des Konkreten Evolutionismus zum Verstehen und der Anwendung von Kunst und Kreativität
2000
Veröffentlichung des art open Kataloges
2000
Entwicklung/Durchführung von art open-Kreativitätsfördenden-MCST-Seminaren
2000
Beginn der Gebäudekonzeption von Museen des Konkreten Evolutionismus
1992 - 2001
Entwicklung von Multimediakonzepten und Produkten für Kino, TV, Print, Funk, Internet und Schulen zur Kreativitätsförderung.
2001
Bildserie Frieden
2001
Konzeption für eine Kunstausstellungen im konkreten Evolutionismus unter Einbindung von historisch wichtigen Werken der Ausstellungsländer, die im Zusammenhang mit der Kunstformel und im Kontext zu genprogrammierenden Erkenntnissen, der Kunstwerke von der Steinzeit bis heute, die Kreativität und Intelligenz durch Optimierung der neuronalen Netze bei den Besuchern offen legen und fördern.
2001 - 2004
Buch Code Liedtke
2001 - 2011
Bildserie Sandkastenmodell
2002
Planung für den Bau der Innovationsfabrik und des ersten Museums im Konkreten Evolutionismus.
2002 - 2005
Buch Wohlstand durch Kultur
2004
Kauf der alten Schokoladenfabrik Zetti in Zeitz
2004 - 2006
Buch Die Weltformel
2004 - 2011
Konzeptentwicklung des Hotels Innovationsfabrik Zeitz mit Innovations-Museum
2004 - 2011
Bildserie Wohlstand durch Kultur
2005
Epigenetik, Kelten und Placebo
2005
Der Leonardo-Liedtke Code
2005
Das Übernichts
2006
Der Mediencode
2006
Bildserie Der Beobachter des beobachtenden Beobachters
2008
Entwicklung des Global Peace Campus
2008 - 2009
10 Patentanmeldungen zur freien Nutzung
2009
Entwicklung des Internetprojektes Gen Clean und aimeim
2009 - 2010
Renovierung des Liedtke Museums
2011
Buchfertigstellung Código Universo
2011
Bildserie Wohlstand
2013
Buchpräsentation Código Universo
2011
Entwicklung der zwei Leih-Ausstellungen art open - código universo sowie der Kataloge

Planungen:

2012 - 2020
Projektentwicklung Globalpeace Campus und Innovationsfabrik sowie Gleangen und aimeim